lunes, 19 de marzo de 2012

El aprendizaje Constructivista y teorias de Vigotsky.

El constructivismo es una tendencia educativa contemporánea, que apoya situaciones interactivas y constructivas en el proceso de enseñanza, a esto se le considera un conocimiento fruto de la interacción social y de la cultura.
El constructivismo considera al conocimiento como una construcción realizada por el ser humano a partir de los esquemas que ya posee o que ya había construido previamente. Para los constructivistas los aspectos sociales y afectivos no son fruto del ambiente ni de la disposición interna si no de la construcción que hace el ser humano de la interacción cotidiana.
    Uno de los representantes más importantes de este tipo de aprendizaje es Vigotsky, un bielorruso nacido en 1896, es considerado el padre del constructivismo social y en la actualidad está muy presente en temas referentes a procesos de aprendizaje.
Vigotsky consideraba el aprendizaje como una forma de apropiación de la herencia cultura, consideraba que no es un proceso individual de asimilación si no que interviene la interacción social.

  Vigotsky desarrollo 3 conceptos básicos:
-          
 -      -   Zona de desarrollo próximo: Aquellos conocimientos que las personas pueden llegar a alcanzar con ayuda de un experto.
-     -   Zona de desarrollo real: Conocimientos que las personas pueden alcanzar por si solos, sin la ayuda de nadie.
-     -      Zona de desarrollo potencial: Es la diferencia o distancia existente entre ambos tipos de desarrollo.
En la actualidad las teorías de Vigotsky tienen una gran influencia en los programas educativos:
-          Los planes educativos deben de fomentar la interacción alumno-docente-comunidad.
-          El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
-          La enseñanza debe de ser significativa.
-          El aprendizaje es un proceso activo en el que la información es importante pero es mas importante la experiencia.

martes, 13 de marzo de 2012

Inteligencia emocional.


Daniel Goleman  explica, en su libro La inteligencia emocional, la importancia que tienen las emociones y los sentimientos en la vida de una persona. Las personas no somos capaces de poder elegir nuestros sentimientos, pero si tenemos la capacidad de controlarlas, debido a que lo que hagamos con nuestras emociones depende del nivel de inteligencia emocional.  Goleman define la inteligencia emocional como la forma de interactuar con el mundo y este tipo de inteligencia engloba cinco habilidades:
  •          La conciencia de uno mismo, es decir, darnos cuenta de lo que sentimos o necesitamos para dirigir nuestras vidas.
  •          Tener un autocontrol emocional. Ser flexibles ante los cambios, controlar nuestras emociones o impulsos, etc.
  •          Auto motivarnos. Poseer la capacidad de motivarse uno mismo para lograr un objetivo o una meta.
  •          Saber reconocer las emociones ajenas, quiere decir que las personas seamos empáticos  con las personas que nos rodean, saber escuchar a los demás.
  •          Control de las relaciones. Saber manejar las relaciones con las demás personas.