El constructivismo es una tendencia educativa contemporánea,
que apoya situaciones interactivas y constructivas en el proceso de enseñanza,
a esto se le considera un conocimiento fruto de la interacción social y de la
cultura.
El constructivismo considera al conocimiento como una construcción
realizada por el ser humano a partir de los esquemas que ya posee o que ya había
construido previamente. Para los constructivistas los aspectos sociales y
afectivos no son fruto del ambiente ni de la disposición interna si no de la construcción
que hace el ser humano de la interacción cotidiana.
Uno de los
representantes más importantes de este tipo de aprendizaje es Vigotsky, un bielorruso
nacido en 1896, es considerado el padre del constructivismo social y en la
actualidad está muy presente en temas referentes a procesos de aprendizaje.
Vigotsky consideraba el aprendizaje como una forma de apropiación
de la herencia cultura, consideraba que no es un proceso individual de asimilación
si no que interviene la interacción social.
Vigotsky desarrollo 3 conceptos básicos:
-
- - Zona de desarrollo próximo: Aquellos
conocimientos que las personas pueden llegar a alcanzar con ayuda de un
experto.
- - Zona de desarrollo real: Conocimientos que las
personas pueden alcanzar por si solos, sin la ayuda de nadie.
- - Zona de desarrollo potencial: Es la diferencia o
distancia existente entre ambos tipos de desarrollo.
En la actualidad las teorías de
Vigotsky tienen una gran influencia en los programas educativos:
-
Los planes educativos deben de fomentar la interacción
alumno-docente-comunidad.
-
El conocimiento se construye a partir de la
experiencia.
-
La enseñanza debe de ser significativa.
-
El aprendizaje es un proceso activo en el que la
información es importante pero es mas importante la experiencia.
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